Economía

Que pueden hacer las empresas para sobrevivir frente a la pandemia
No sabemos cuánto tiempo durará esta situación. Dicho lo anterior es imperativo que las emprensas empiecen a analizar el tomar decisiones como revisar y recortar gastos al máximo, pero sobre todo no perder de vista las oportunidades que ofrecen el ecommerce y la exportación.

Toda compañía, tiene la capacidad de reinventarse completamente. La clave es no tirar la toalla, sino más bien, es momento de sentarnos a analizar las fortalezas que distinguen a nuestra empresa y empezar a reinventar nuevos procesos, por medio de los cuales lanzaremos nuestro producto o servicio y que se adapte a las necesidades del mercado en este momento.

Es cierto que la propagación del coronavirus ha traído consigo una crisis nunca antes vista, en la que ha golpeado duro a muchos empresarios, y les está costando mucho ver la luz al final del túnel. Pero, tenemos la fiel creencia que, si adoptamos las medidas adecuadas, no solo lograremos superar esta pandemia, sino que saldremos más fortalecidos cuando nos demos cuenta de lo que somos capaces en tiempos de crisis. Esto va a pasar, y en un tiempo estaremos recordando al COVID-19 como un mal momento que nos permitió encontrar novedosas formas de hacer negocios. Eso sí, hay que planear muy bien para reducir los riesgos y tratar de controlar la ansiedad de los equipos de trabajo; así como, minimizar al máximo los gastos, considerando que esta dificultad pueda tardar más de lo previsto.

Aquí te mencionamos varias medidas que puedes tomar, procurando el bienestar de tus colaboradores y de tu empresa, durante la época del coronavirus:

• Desarrollar planes para el caso en que esta crisis dure un par de meses (visión optimista) pero también para el caso de que dure mucho más (visión más pesimista).
• Resulta necesario asimismo pactar ajustes de salarios temporales, en especial los de los propios emprendedores o directivos más caros, ya que son los que más impacto tienen.
• Analizar si es posible ampliar alguna póliza de crédito o si se puede conseguir un préstamo de forma rápida. Muchos gobiernos están desarrollando iniciativas para acceder a estos créditos.
• Reinventar tus medios digitales, tal como, hacer la web corporativa de la empresa en otros idiomas, para llegar a otros mercados en los que no habíamos pensado antes.
• Estudiar las posibilidades de que tu producto se pueda vender en otros mercados en los que no hay una incidencia tan grave del coronavirus.
• Revisión de contratos y cancelar los contratos de proveedores externos que no sean imprescindibles para el desarrollo de tu empresa
• Analizar las cargas de trabajo de tu equipo y asignar mas tareas a quienes se queden sin hacer nada.
• Reducción temporal de jornadas laborales, para no tener que incurrir en despidos de personal en este momento que todas las personas en el mundo están pasando por esta crisis.
• Todas las personas de la empresa, ponerse a mejorar el producto si se frena la actividad. Esto dará a tu producto, ideas frescas y te permitirá crear stock de contenidos que sean útiles a medio plazo para el márketing».
En este momento hay muchas empresas que están tratando de poner a disposición de las start up, conocimientos gratis y aprendizaje para trabajo en remoto, para que las que no lo han practicado puedan adaptarse.

Evidentemente habrá sectores que sufrirán más que otros. Actualmente, entre los peor parados se encuentran las líneas aéreas, los eventos presenciales, el turismo, entre otros.

En esta situación que vivimos hoy día, nos vemos obligados a hacer todo online, y esto se ha convertido en una oportunidad única para muchas aplicaciones que hasta ahora no se usaban. La parte negativa es que muchas empresas no manejan las herramientas digitales, y en este momento es la gran oportunidad para adquirir rápidamente, obligados por la necesidad, el conocimiento necesario y saber hacer. Es la oportunidad para que la era digital se explote y todo el mundo se ve obligado a utilizar herramientas avanzadas y que las PYMES y empresas del siglo XXI aparezcan.

Mirar al futuro y comenzar a anticipar cómo será la sociedad del mañana y reinventarnos en medida que el mercado así lo requiera. Esto será un boom para herramientas, como el teletrabajo, el e-learning y las videoconferencias. ¡El internet va a vender más que nunca! Es el momento de apostar a lo digital y dirigir todos nuestros esfuerzos en eso.

ES
Share This